10 tips para tomar correctamente la Levotiroxina
Julio Gonzalez
La levotiroxina es un fármaco que se utiliza para tratar el hipotiroidismo, que es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), responsables de la regulación del metabolismo celular.
El tratamiento farmacológico con Levotiroxina, es generalmente simple, seguro y efectivo. Sin embargo, al ser una molécula inestable y de estrecho margen terapéutico, requiere un cuidado especial a la hora de administrar el medicamento, pues existe el fracaso terapéutico ((Figueras., at al, 2002; castillo & Gutiérrez, 2015; Ardila, 2018).
TIPS para la toma correcta
Hemos recopilado en estos 10 tips las causas más importantes del fracaso terapéutico, sin dejar de recalcar que el cambio de laboratorio fabricante, es la causa más llamativa, y que además, es la preocupación más temida por las asociaciones de endocrinología, entre ellas, la Endocrine Society, que dice “los pacientes arriesgan su salud cuando sus recetas de L-T4 se cambian entre marcas, de una marca a una genérica, o de una genérica a otra” (Ward, 2011).
1— La Levotiroxina actúa mejor si se toma con el estómago vacío, preferiblemente en ayunas.
2— Como actúa mejor en medio ácido, debe tomarse lejos del Omeprazol y sus similares, ya que estos inhiben el ácido clorhídrico. Asimismo, los lácteos, él calcio, los laxantes, colestiramina y el hierro deben consumirse dos horas después de la toma de la Levotiroxina (guzmán at al).
3— Debe ser administrada con agua, exclusivamente. De medio a un vaso. Esto permite que la pastilla viaje hasta el intestino delgado, específicamente en el íleon y el yeyuno superior, que es donde mejor se absorbe (pineda., at al, 2016).
4— La pastilla no debe partirse, ni triturarse. Preferiblemente del blíster a la boca, sin tocarla con las manos. Por esta razón, los laboratorios fabricantes en su afán de mantener controlados los pacientes que padecen de esta enfermedad, tratan de satisfacer las necesidades a los médicos introduciendo al mercado farmacéutico varias presentaciones de este fármaco.
5—Como este fármaco es sensible a la luz, calor y humedad, no deberá ir en pastilleros.
6— Sin recomendación del médico tratante, este medicamento no deberá cambiarse el laboratorio fabricante (López, 2000).
7— En caso de que la mujer piense tomar medicamentos anticonceptivos, o el paciente este tomando anticonvulsivantes, rifampicina, entre otros, debe avisarle al médico, pues estos retardan la absorción de la Levotiroxina(Guzmán., at al).
8— Si vas a realizarte el examen de control de las hormonas tiroideas, ese día es preferible que te tomes la pastilla después de realizado este, esto con el fin de no enmascarar el resultado del examen.
9—Ante el olvido de una dosis, puedes tomarla de inmediato cuando te acuerdes. Si bien la absorción puede no ser óptima, es mejor que saltarse un día completo.
10—Se aconseja no comer toronja ni beber jugo de toronja mientras esté usando este medicamento, ya que el jugo deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo, pudiendo producir mayor cantidad del fármaco en sangre.
Escrito por:
Héctor Isaza Montoya
Regente de farmacia
Cadena de Droguerías UNO A
Bibliografía
- Figueras, C. Pedros, M. Valsecia, Therapeutic ineffectiveness: Heads or tails?, Drug Safety, 25(7), 485-487 (2002).
- Ardila, E. (2018). El reemplazo tiroideo. Un diálogo de sordos. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 5(1), 4-5.
- Castillo, J. S., & Gutiérrez, J. J. L. (2015). Fallo terapéutico de levotiroxina en el manejo de hipotiroidismo en una institución de salud de Bogotá, DC Un estudio analítico de prevalencia. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 44(1), 16-33.
- González, A., Fernández, N., Sahagún, A. M., García, J. J., Diez, M. J., Diez, R., & Sierra, M. (2010). La fibra dietética y su interacción con los fármacos.
- Guzmán Prado, Y., Sierra Arango, F., & Kattah Calderon, W. Efecto del consumo concomitante de inhibidores de bomba protones y levotiroxina: revisión sistemática y metaanálisis (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
- López, J. M. (2000). Hipotiroidismo. Boletín de la Escuela de Medicina, 29(3)
- Pineda, J., Galofré, J. C., Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(13), 722-730.
- Ward, L. S. (2011). Levothyroxine and the problem of interchangeability of drugs with narrow therapeutic index. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, 55(7), 429-434.
- Imagen: Freepik