10 hábitos hacia un estilo de vida saludable

10 hábitos hacia un estilo de vida saludable

Julio Gonzalez

Los estilos de vida son aquellos  tipos de hábitos, conductas, comportamientos, tradiciones o  decisiones  que  una persona o grupo de personas realizan cuando  está en contacto con ellos mismos, con la familia o la sociedad.

Y como los múltiples estudios lo confirman, que muchas de las causas de las enfermedades crónicas y la longevidad, son debidas al modo de vida, la organización mundial de la salud (O.M.S) desde hace 40 años, “recomienda que estos estilos de vida sean saludables a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez”.

Entre los hábitos más recomendados y otros más curiosos tenemos:

 

  1. Dieta saludable: La dieta balanceada o saludable es aquella alimentación que aporta todas las vitaminas y nutrientes adecuados para el correcto y saludable funcionamiento de nuestro cuerpo.

Son tres las comidas importantes y que no se deben saltar. No desayunar, por ejemplo, al parecer, produce un estado de estrés fisiológico en el cuerpo, generando un aumento en la producción de cortisol, incrementándose de esta manera el azúcar en sangre y aumentando la insulina y produciendo una cadena de reacciones: aumento de la presión arterial, taquicardia, mal humor y agotamiento en las tardes(Timlin, y Pereira, 2007).

 

  1. Actividad física: Los efectos beneficiosos del ejercicio físico están suficientemente demostrados. Se deben realizar ejercicio físico mínimo 150 minutos semanales. La actividad física regulada y coordinada ha demostrado ser un factor de prevención importante en al menos 35 patologías crónicas.

 

  1. Sol y vitamina D: Numerosos estudios muestran que esta vitamina está implicada en el mantenimiento de la inmunidad natural, en la prevención de infecciones, enfermedades autoinmunes, varios tipos de cáncer, enfermedades por coronavirus (Grant, 2020), asma, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipos 1 y 2, tuberculosis y enfermedades psiquiátricas.

 

Cuando la persona se expone a la luz del sol, eso ayuda a que su cuerpo sintetice la vitamina D en la piel. Además, los rayos del sol ocasionan también que se produzca óxido nítrico, un compuesto esencial para aumentar los niveles de erección en los cuerpos cavernosos,  mantener los niveles de presión arterial y evitar complicaciones de tipo cardiaco.

 

  1. Conversaciones internas: El ser humano habla consigo mismo durante todo el día (4000 palabras por minuto). Un 75% de ese diálogo  es negativo o destructivo. Pero, podemos conscientemente  controlarlo para transformarlos en pensamientos positivos, mejorando así  nuestra salud y nuestra calidad de vida “Charles Fernyhough”.

Dicen los psicólogos que el diálogo con uno mismo es la fuerza más poderosa que tienen los seres humanos para transformar sus vidas. El psicólogo William james dijo «La mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que los seres humanos, al cambiar las actitudes internas de sus mentes, pueden cambiar aspectos externos de sus vidas».

 

  1. Pausas activas: Las pausas activas o gimnasia laboralson breves descansos que se deben hacer durante la actividad laboral; sea esta labor en casa o en el lugar de trabajo, y consisten en la utilización de variadas técnicas que se utilizan para recuperar la energía, reducir las posturas sedantes de cada trabajador expuesto. Mejorar el desempeño, la fatiga y ser más eficientes en el trabajo, así como disminuir la monotonía en casa (coronado, 2016; duque, 2015).

 

  1. Manejo del tiempo y planificación de tareas: El estrés es  un estado de alteración nerviosa que nace  de la impaciencia, angustia y por no cumplir las tareas a tiempo. Debemos manejar nuestro tiempo y proponernos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Planificar y escribir en un diario las actividades del día, podría ser de gran ayuda.

 

  1. Estar feliz con la pareja: el apoyo familiar y social y lo feliz que estemos con la pareja, tiene una poderosa influencia en nuestra salud. Cuidar el cuerpo es importante, pero cuidar las relaciones también es una forma de autocuidado “Waldinger”.

 

  1. Respiración abdominal: la mayoría de las personas realizan una respiración rápida y superficial, lo que contribuye a tener las células pobres en oxígeno. La respiración abdominal es una estrategia natural para  poner en marcha su respuesta de relajación, activa el sistema nervioso parasimpático, regula  la frecuencia cardíaca, ayuda al control del sobrepeso, disminuye la ansiedad y la presión arterial alta.

 

  1. Cambia tu escritura y cambiará tu vida: Ya que existe entre la escritura y la mente, cierta relación, hagamos a la inversa. Cambiemos los aspectos negativos o inadecuados de nuestra personalidad, mediante la observación y la modificación conscientes de nuestra caligrafía. Es decir, al cambiar la forma de escribir(a más lenta, ordenada…), cambiaran también nuestros conexiones neuronales y por ende, nuestro comportamiento, nuestra salud y nuestro entorno ( Vimala Rodgers, 1998).

 

  1. Evitar, por supuesto, el cigarrillo, reducir el alcohol, poca azúcar, poca sal, poca grasa animal y pocos carbohidratos. Más frutas y más verduras y hortalizas.

 

Nota: si requieres ampliación de estos temas, pueden comunicarte con alguna de nuestras sedes.

Cadena de Droguerías Uno A

 

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

 

Bibliografía

  • Bezerra, F., Taziana, S., Mesquita Lemos, A., Costa de Sousa, S. M., Lima Carvalho, C. M. D., Carvalho Fernandes, A. F., & Santos Alves, M. D. (2013). Promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería. Enfermería Global, 12(32), 260-269.
  • Cabrera, J. S. (2016). ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: UN DERECHO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26(2), 37-51.
  • Duque López, V. P. (2015). Las pausas activas como estrategia para el control de la fatiga(Bachelor’s thesis, Quito: UCE).
  • de Ottawa, C. (1986). Promoción de la salud. In Elaborada en la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud.
  • García, R. C., Guillem, F. C., Seco, E. M., Puente, J. M. G., Manent, J. I. R., Arango, J. S. J., … & Santiago, A. L. (2016). Recomendaciones sobre el estilo de vida. Atención Primaria, 48, 27-38.
  • Grant, W. B., Lahore, H., McDonnell, S. L., Baggerly, C. A., French, C. B., Aliano, J. L., & Bhattoa, H. P. (2020). Vitamin D Supplementation Could Prevent and Treat Influenza, Coronavirus, and Pneumonia Infections.(LINKS).
  • Restrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Pan American Health Org.
  • Timlin, MT y Pereira, MA (2007). Frecuencia y calidad del desayuno en la etiología de la obesidad del adulto y las enfermedades crónicas. Revisiones de nutrición65 (6), 268-281.
  • Rodgers, V. (1998). Cambia Tu Escritura, Para Cambiar Tu Vida, México. Urano.
  • Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-viendo-hija-alimentando-pimiento-su-padre_3063341.htm#page=1&query=familia%20saludable&position=47

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.