Carnes frías y su relación con el cáncer de colon

Carnes frías y su relación con el cáncer de colon

Cada 31 de marzo se celebra el día mundial contra el cáncer de colon. En esta jornada las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra este tipo de cáncer, dedican esfuerzos para informar, sensibilizar y concienciar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes por adoptar medidas para prevenir este tumor que, en los últimos años se ha incrementado en un 2,6%. 

 

Nosotros, como cadena de droguerías, unimos esfuerzos y estamos también comprometidos con todos nuestros clientes, informándoles y recordándoles, que la mejor manera de alejar el cáncer de colon, es conociendo los factores de riesgo y su prevención, que en general, son estilos de vida saludables, que favorecen la buena salud y alargan la vida de todas las personas.

 

¿Por qué se produce el Cáncer?

 

El cáncer, en condiciones generales, es una enfermedad ocasionada porque se descontrolan las células, las cuales, modifican su forma, su tamaño y otras características. Este fenómeno puede originarse porque nacen muchas más células de las esperadas, o  las células existentes, por razones aparentemente desconocidas, retrasan su ciclo de muerte.

 

En el colon, como consecuencia de este desorden ambiental, las células se apilan y se van acumulando en la mucosa intestinal, formando unos pólipos o tumores. Si estos pólipos se detectan a tiempo, pueden ser operables y quedar resuelto el problema, de lo contrario, sobreviene una penosa enfermedad: el cáncer de colon.

 

Este tipo de cáncer, respeto a otros cánceres, que está aumentando en la población mundial, es el tercero en incidencia (8.9), luego del cáncer de mama (13.0), y  cáncer de pulmón (18.6) que es el que más se presenta a nivel mundial (links).

 

Causas del cáncer de colon

 

El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años, y en personas con predisposición genética. La alimentación, la obesidad, el consumo de tabaco, el exceso de licor, y las carnes rojas, principalmente las carnes frías o procesadas, están considerados como factores causantes del cáncer.

 

La buena noticia es que este tipo de cáncer, se podría prevenir llevando una vida saludable: alimentación rica en frutas y verduras, reducción del consumo de grasas, gaseosas y azúcares, y realizar ejercicio físico de manera regular.

 

El problema con las carnes frías o procesadas: tocineta chorizo, butifarra, salami, salchicha, jamón y embutidos, es que estas (a la super mayoría) se les agrega como conservante y fijador del color rojo, un químico conocido como nitritos; que luego, reaccionan con la proteína de la carne y por las altas temperaturas, se convierten en compuesto altamente cancerígenos: las Nitrosaminas.

 

 

No obstante, la alerta de que las carnes producían cáncer, la dio a conocer la organización mundial de la salud(O, M, S) en el año 2015, cuando dijo que “cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%”. Pero, el ministerio de salud de Colombia, también dijo “el Riesgo de cáncer por consumo de carnes es bajo en Colombia”

 

La situación entonces, creemos nosotros, no es la carne, es el Nitrito de sodio que se utiliza para fijar el color y preservar el deterioro de las carnes, el que produce el cáncer, al convertirse en nitrosaminas.

 

¿Cómo sospechar la presencia de cáncer de colon?

 

Según estos, entre otros, podrían ser síntomas de alerta: sangre en las heces, cambios en la defecación, dolor e inflamación del colon, colitis, divertículos. debilidad y agotamiento, pérdida de peso y anemia.

 

Si al toser, estando acostado y boca arriba (posición decúbito supina), se palpa una masa o tumor en la parte del vientre, este podría ser un síntoma de cáncer avanzado.

 

Así pues, que el  31 de marzo, no es una fecha de celebración, sino de prevención de una enfermedad que aumenta cada día más, pero, que si hacemos caso a las recomendaciones en adoptar los estilos de vida saludable que propone la O,M.S, tal vez nuestro colon funcione correctamente y las células de nuestro cuerpo no se acumulen hasta formar el peligroso pólipo, responsable de la formación del cáncer de colon.  

 

Cadena de Droguería Uno A

Escrito por: Héctor Isaza Montoya

Regente de farmacia, universidad de Antioquia.

 

Tomado de:

  • Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia (links).
  • Organización mundial de la salud: Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada (links).
  • Zhao, Z., Feng, Q., Yin, Z., Shuang, J., Bai, B., Yu, P., ... y Zhao, Q. (2017). Consumo de carne roja y procesada y riesgo de cáncer colorrectal: una revisión sistemática y un metanálisis. Oncotarget8 (47), 83306.(links).
  • Raya Ferrera, D. (2018). Cáncer de colon y calidad de vida: una revisión bibliográfica (links).
  • Ministerio de salud de Colombia: Riesgo de cáncer por consumo de carnes es bajo en Colombia (links).
  • Imagen: 1 y 2 Freepik

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados