¿Por qué no deben tomar ácido acetilsalicílico los menores de 12 años?

¿Por qué no deben tomar ácido acetilsalicílico los menores de 12 años?

Julio Gonzalez

El ácido acetilsalicílico (aspirina) fue el  primer medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que fabricó la industria farmacéutica. Su descubrimiento se debe a Arthur Eichengrün, quien laboraba como director químico para los laboratorios Bayer a mediados de los años 1890. Sin embargo, por haberse retirado para crear su propia empresa y el hecho de ser judío, los nazis decidieron a principio de los años 1930,  cambiar la historia y dar todo el crédito del descubrimiento a su ayudante, el alemán Félix Hoffman (Braña., at al, 2005).

La Aspirina es un excelente fármaco. Es el medicamento más vendido en todo el mundo:

“los ingresos del mercado fueron de millones de dólares en 2015, crecieron a millones de dólares en 2020 y alcanzarán millones de dólares en 2025” (miguel garrison).

Es usado como analgésico, antiinflamatorio y como antiagregante plaquetario. También es útil para artritis reuma­­toide, osteoartritis, espondilitis anquilo­sante y fiebre reumática aguda  (Romero., at al, 2008; zurita y Martin, 1998; Guetta & Lewkowicz, 2018).

El ácido acetilsalicílico, enmascarado con un agradable sabor, llegó a ser líder mundial para bajar la fiebre en todos los niños. Se conocía con los nombres de: Aspirina para niños, Aspirineta, Asawin para niños…después presentó un gran reparo, y es qué fue contraindicado en niños menores de 12 años de edad, por el riesgo de desarrollar un síndrome conocido como Reye’s (Belay., at al, 1999).

 

La alerta del ácido acetilsalicílico en menores de 12 años

La alerta se originó en Australia en el año 1963, cuando un médico, patólogo, el Dr. Douglas Reye,  identificó un síndrome pediátrico asociado al uso de salicilatos que, aunque poco frecuente, pero muy grave, y que, tras ser publicado en la revista the lancet, el 12 de octubre de 1963, fue suficiente para provocar el temor en los médicos pediatrías.

Reye, describía los síntomas de esta enfermedad; El síndrome de Reye’s, el cual afectaba seriamente el hígado y el cerebro de los niños (Reye RDK. At al, 1963).

En vista de esto, los laboratorios Bayer, Sanofi y otros laboratorios fabricantes de medicamentos a base de ácido acetilsalicílico en todo el mundo, haciendo caso a las recomendaciones de los organismos de salud y la industria farmacéutica internacional: la Organización Mundial de la Salud, la FDA (Food and Drug Administration) y la Emea (European Medicines Agency), entre otros, decidieron, comenzando por Estados Unidos, realizar una campaña de retirada de estos productos infantiles.

Tiempo después, y para evitar confusión, los laboratorios usaron los nombres de: Cardioaspirina 81(Bayer, EE.UU), Cardioaspirina 100 mg (Bayer, Alemana), cardioasawin 100 mg (Sanofi Aventis), estos con clara indicación de Antiagregante plaquetario.

Prácticamente, desde el año 2000 y actualmente, los pediatras no lo prescriben para el tratamiento de la fiebre, o síntomas relacionados con  infecciones por influenza o varicela.

Y es por esta razón, que hacemos desde Droguerías Uno A, un llamado a los padres de familia y cuidadores, para que no administren  este fármaco en caso de fiebre a niños menores de 12 años (salvo indicación del pediatra) (Pasarin & Sy, 2016).

En el interior de la caja de aspirina, viene un inserto, donde muy claramente dice: » Niños menores de 12 años no deben usar este producto bajo ninguna circunstancia«

 

Droguerías Uno A hace lo mejor por ti. 

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

 

Bibliografía

 

  • Belay, E. D., Bresee, J. S., Holman, R. C., Khan, A. S., Shahriari, A., & Schonberger, L. B. (1999). Reye’s syndrome in the United States from 1981 through 1997. New England Journal of Medicine, 340(18), 1377-1382.
  • Braña, M. F., del Río, L. A., Trives, C., & Salazar, N. (2005). La verdadera historia de la Aspirina. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 71, No. 4).
  • Guetta, J., & Lewkowicz, J. M. (2018). aspirin in Primary Prevention. is it Necessary?. Argentine Journal of Cardiology, 86(6), 465-465.
  • Pasarin, L., & Sy, A. (2016). De qué se enferman los niños: representaciones y prácticas ante las enfermedades de mayor prevalencia en un centro de atención primaria de la salud del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 41.
  • Reye RDK, Morgan G, Baral J. Encefalopatía y degeneración grasa de las vísceras: una entidad de enfermedad en la infancia. Lancet 1963 ; 2: 749 – 752
  • Romero, J., Gálvez, R., & Ruiz, S. (2008). ¿ Se sostiene la Escalera Analgésica de la OMS?. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 15(1), 1-4.
  • Zurita, A. Z., Romero, J., & Martín, J. J. (1998). Consideraciones sobre la Aspirina. Seminario médico, 50(2), 92-100.
  • Imagen: Freepik

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.