¿Qué pasa cuando combinamos antiinflamatorios (aines) y esteroides?

¿Qué pasa cuando combinamos antiinflamatorios (aines) y esteroides?

Julio Gonzalez12 comments

Se llama inflamación a la respuesta del sistema inmunológico del organismo ante ciertas agresiones sufridas. Respuesta que surge con el fin defensivo de intentar aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano afectado.

El término anti-inflamatorio se aplica al fármaco habitualmente empleado para evitar, disminuir o suprimir la inflamación (que se caracteriza por enrojecimiento, calor y dolor) de los tejidos.

ANTI-INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINES)

Los antiinflamatorios no esteroideos, con su sigla Aines, son un grupo de fármacos que tienen diversas actividades farmacológicas: antipirética, analgésica y anti-inflamatoria. Esta acción, de controlar la fiebre, disminuir el dolor y la inflamación, la realizan  a través de su mecanismo interviniendo unas enzimas, las enzimas ciclooxigenasas (COX).

Estas enzimas, son bien importantes, porque a partir de ellas se sintetizan otras sustancias  que permiten al organismo producir prostaglandinas tromboxanos y leucotrienos, que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, pues, protegen los sistemas gastrointestinales, renales y cardiacos.

 

En este grupo de fármacos, tenemos, entre otros: diclofenaco, ibuprofeno, Naproxeno, nimesulida, meloxicam, Ketoprofeno, etoricoxib,  celecoxib, lumiracoxib.

ANTI-INFLAMATORIOS ESTEROIDES

Los anti-inflamatorios esteroideos (también conocido como corticosteroides, o glucocorticoides)   son sustancias semisintéticas análogas estructurales de los corticosteroides naturales. Más potentes que los Aines, sin embargo, su uso como antiinflamatorio es limitado, debido a sus importantes efectos secundarios y sus efectos sobre el metabolismo del organismo.

Su acción anti-inflamatoria se explica porque inhiben la actividad de la fosfolipasa A2 (presente en la membrana celular) y la expresión de la ciclooxigenasa 2, mientras que la ciclooxigenasa 1 se ve poco afectada por los corticoides. Inhiben  el acceso de los leucocitos al foco inflamatorio, interfieren en la función de los fibroblastos (síntesis de colágeno) y de las células endoteliales y suprimen la producción o los efectos de numerosos mediadores químicos de la inflamación.

Entre los corticoides tenemos: betametasona y dexametasona, triamcinolona, entre otros.

Entones, ¿qué pasa cuando combinamos los AINES y esteroides, sabiendo que ambos disminuyen la inflamación? Como ejemplo más común tenemos la combinación de diclofenaco y dexametasona.

Explicación farmacológica de esta combinación

Ambas sustancias ejercen su acción farmacológica de forma secuencial. Actúa primero el corticoide (la dexametasona) que bloquea la  acción de la fosfolipasa A, evitando así la formación del ácido araquidónico y la síntesis de la lipooxigenasa que produce los leucotrienos.

Luego, actúa el diclofenaco (AINE), inhibiendo la(s) enzima ciclooxigenasa(s) responsables de la síntesis de las prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano (ver grafica).

Se sabe que esta potente combinación —anti-inflamación de rescate— desprotege el sistema gastrointestinal, pero poco se sabe sobre los efectos adversos hemostáticos o renales de la terapia de combinación de Aines y esteroides.

Ahora, ¿existe compatibilidad físico-química de estos dos fármacos al momento de mezclarlos? Aunque a simple vista pueda parecer que no presentan incompatibilidad, que dicen los estudios sobre los métodos electrónicos: ¿hay o no formación de partículas, turbiedad, precipitación, producción de gas o cambio de color en el preparado?

Esta es una práctica que,  por principio farmacológico no se debe hacer, pero es muy común evidenciarla a diario desde la farmacia. Principalmente se ve en muchas prescripciones la asociación diclofenaco-dexametasona, y más se ha visto en esta época de pandemia.

Lo que si nos debe quedar claro es que, cuando se administran simultáneamente y en la misma jeringa: el suministro de sangre a los órganos vitales se verá gravemente comprometido, lo que puede provocar perforación del tracto gastrointestinal, una lesión renal aguda (IRA), daño hepático, aumento de la presión arterial y daño cardiaco.

Algunos autores concluyen enfáticamente, que el diclofenaco es mejor no mezclarlo con ningún otro fármaco.

 

CONCLUSIÓN

  • Mezclar Aines y esteroideos es, por principio farmacológico, una terrible asociación.
  • Es muy difícil predecir qué combinaciones de Aines/esteroideos podría tener efectos adversos en algún paciente en particular.
  • La mezcla de Aines y esteroideos es una técnica que debe emplearse, sólo, cuando sea estrictamente necesario: que los beneficiosos superen los riesgos y con la respectiva supervisión del paciente.

 

Droguerías Uno A hace lo mejor por ti. 

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

 

Tomado de:

  • Aravena, C. E. H., & Varela, R. C. U. Interacción de Dexketoprofeno y Diclofenaco en la Modulación de la NocicepciónTrigeminal.
  • García, V. P., Gil, J. J. T., & Carbonell, P. G. (2014). Fascitis necrotizante fulminante tras inyección intramuscular glútea. Revista española de cirugía osteoarticular, 49(259), 116-123.
  • Laine, L. (2001). Approaches to nonsteroidal anti-inflammatory drug use in the high-risk patient. Gastroenterology, 120(3), 594-606.
  • Loza, E. (2008). Revisión sistemática:¿ hay alguna razón para contraindicar el uso concomitante de antiinflamatorios no esteroideos y esteroides?. Reumatología Clínica4(6), 220-227.
  • Pérez Ruiz, A. O., Padrón, C., Valencia Fernández, V., Sanjurjo Gámez, V., & Ilisástigui Ortueta, T. (1998). Biosíntesis de los productos del ácido araquidónico y su repercusión sobre la inflamación. Revista Cubana de Estomatología35(2), 56-61.
  • Tincopa-Wong, O. W. (2016). Corticoides tópicos actualización y uso racional. dERMAtOlOGíA PERUANA26(4), 192.
  • Yilmaz, E. (2019). The evaluation of the effectiveness of intra-articular steroid, tenoxicam, and combined steroid–tenoxicam injections in the treatment of patients with knee osteoarthritis. Clinical Rheumatology, 1-10.
  • Imagen: pixabay

Comentarios (12)

Noemí chuquizuta

Muy buena la aclaración ..que pasa si mesclo en ketorolaco con la dexametasona me podría explicar por favor gracias 😊

Lorena

Muy buena aclaración pero los médicos aún siguen prescribiendo esa mezcla es más agregan a la dipirona

CRISSMORA

Muy Interesante me párese perfecto está aclaración de mezcla diclofenaco y dexametasona … gracias por su colaboración con los farmacéuticos.

CRISSMORA

Muy Interesante me párese perfecto está aclaración de mezcla diclofenaco y dexametasona … gracias por su colaboración con los farmacéuticos.

Arwen

Muchas gracias por la información, recomendar esta indicación a los médicos, y al personal de enfermería que este atento a este tipo de indicaciones…

Jhony Erlit Agüero Arcos

Gracias por la información, lo tomaré en cuenta en mis recomendaciones.

Mary

La información muy buena,que llegue a los médicos que prescriben continuamente.

Patrcia

Muy interesante dicha información, gracias!

Felipe García

Excelentes conclusiones que dan claridad a personas del común sobre los riesgos asumidos al combinar ambas moléculas.

Maritza vasquez

Gracias por poder compartir sus sabidurias y asi poder estar cada dia informado y asi prevenir errores

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.